viernes, 14 de agosto de 2009

Ramadan : a prepararse !!!

Salam alaicom wa rahmatu ALLAH wa barakatuh

Bismi LAHi Rahmani Rahim

En el nombre de ALLAH, El Clemente, El Misericordioso

Wa salat wa salam ala sayidi el mursalin wa ala alihi wa sahbihi ayma3in

Pronto tendremos entre nosotros un gran invitado, un invitado de honor y de prestigio, un invitado de ALLAH, el mes sagrado en cual descendió el Corán, el mes de ALLAH, Ramadán.

Por eso hay que intentar ser unos buenos anfitriones, recibir y tratar dicho invitado con todo el respeto que merece, dándole todo lo que pide de nosotros y esforzándonos a darle el confort y el bienestar que merece... es normal, ya que no es cualquier invitado, es el invitado que nos envió ALLAH subhanahu wa taala!!!! ¿Os dais cuentas? es el emisario de ALLAH. ¿Que queréis que cuente a su Señor cuando vuelva de su estancia con nosotros? ¿con que palabras queréis que os describa a vuestro Creador ? :D

Este invitado es especial, ¿qué trato merece? ¿Cómo le podemos agradar?.... es fácil, tenemos el mejor de los ejemplos y es el del profeta sala LAHo alaihi wa salam en Ramadán.

Por ello, el trato consistirá, primero en realizar de la mejor manera las adoraciones obligatorias y esforzarnos en realizar las voluntarias que aparecen en la sunah del profeta sala LAHo alaihi wa salam y la sunah de sus sahaba radia LAHo anhom.

Este mes (Ramadan) requiere esfuerzo, constancia, paciencia y mucho saber, el saber correcto para realizar la adoración a ALLAH como EL quiere que la realicemos, ya que muchos de nosotros cometemos muchas faltas en el salat, el ayuno, las relaciones con la gente.... por ignorancia, y lo peor de todo es que esa ignorancia no se sepa, eso se llama ignorancia compuesta, ¡¡el ignorante sin saberlo!!

Para cumplir con este mes y llegar en buena forma, ¡¡¡¡nos debemos preparar!!!! Como quien corre en una carrera debe calentar, que tiene un examen se prepara y revisa, hasta los coches de carrera dan una vuelta preliminar, verifican motores, ruedas... Eso debemos hacer nosotros para poder cumplir de la mejor forma con el mes de Ramadán, debemos ir preparándonos, ¿queremos leer Corán? ¡¡¡Pues empecemos desde ahora!!! ¿Queremos mejorar algo de nuestra actitud?¡¡¡ Comencemos ya!!! ¿Queremos rezar correctamente? empezar a verificar nuestra salat consultando a las personas de saber, leyendo los libros reputados sobre el tema etc. Desde ahora, ¡¡¡y corregir lo necesario antes de que llegue Ramadán!!! Porque si quieres adorar a ALLAH en Ramadán, recuerda que EL Señor de Ramadan, es también EL Señor de Sha3ban (el mes en cual estamos ahora)¡¡¡ y todos los meses del año!!! Y tú no eres su siervo solo en Ramadan, sino todo el año así que tenlo presente J

Así que desde hoy, hay que pensar en cómo acércanos a ALLAH mas y mas, sin dejarlo para mañana.

Yo os propongo como dije empezar primero por hacer una buena pregunta:

1- ¿Porque eres musulmán?

¿Conoces a quien Adoras? Eres su creación, a la cual El Altísimo, dio dignidad, intelecto, libre albedrio... le envió sus mensajeros alaihim salat wa salam para guiarte hacia El y conseguir la felicidad en esta vida y la venidera.

Cuando amamos, queremos conocer al ser amado al detalle para poder acercarnos mas a él, pues si amas a ALLAH, debes conocerle y solo conociéndole le amaras mas, le temerás mas, te acercaras mas a EL Subhanahu wa taala.

Así pues conoce a tu Creador a través de sus palabras y las palabra de su profeta sala LAHo alaihi wa salam, lee sobre Tawhid, sobre la shahada "La Ilaha ila ALLAH, Muhamad rasulo" ¿qué significado tiene? ¿Que transmite realmente? ¿Que pasa cuando la digo? ¿De verdad siento su importancia en mi Corazón? ¿A fin de cuentas, que es la shahada?

2- Los actos de adoración obligatorios como el Salat, si rezas verifica que lo haces bien, ¿rezas como el profeta sala LAHo alaihi wa salam? porque dijo salam LAHo alaihi wa salam, rezad como me habeis visto rezando. Perfeccionar este pilar tan importante que fue ordenado no en la tierra sino mas allá de los siente cielos, una orden directa de ALLAH subhanahu wa taala a su mensajero Muhammad sala LAHo alaihi wa salam.

3- El ayuno, ve conociendo este maravilloso pilar, ¿que es el ayuno? ¿Es solo no comer y beber desde el primer rayo de luz hasta la puesta del Sol? ¿Porque Ramadán es así de diferente a los demás meses? ¿Que es lo que se permite y no en el ayuno? ¿Que son las cosas que anulan el ayuno? ¿Que hacer si estas de viaje? etc. no dejes estas preguntas para cuando sucedan y no tengas a nadie cerca que te lo explique o un buen libro que te guie... hazlo ya, es la oportunidad, que a ALLAH se le adora con el conocimiento y no con la ignorancia.

4- Que actividades de Ibadah, podrías realizar en este mes:

- Lectura del Corán: Lee las palabras de ALLAH con concentración y reflexión poniendo en práctica la educación necesaria para leer el Corán (Hacer wudu, leer en la dirección de la Qibla...)

Intenta completar la lectura del Corán durante el mes, es fácil si lees cada día dos Ahzab (partes del Corán, este está divido en 60 hizb), uno por la mañana y otro por la tarde o noche.

- Dhikr, realiza mucho dhikr en este precioso mes y en especial los dhikr de la sunah del profeta sala LAHo alaihi wa salam.

- Salat voluntaria:

------>Tarawih, los rezos que se realizan después de salat el Isha en la mezquita con los demás hermanos.

------> Rawatib, los rezos que son sunah que se hacen antes o después de los salawat obligatorio como por ejemplo rezar dos rakaat después de rezar Maghreb, estos rezos se hacen individualmente y se recomienda realizarlos en casa como sunah del profeta sala LAHo alaihi wa salam.

------> Tahayud : Rezos voluntarios que es preferible que se realicen en el último tercio de la noche porque es el momento llamado Ashar y se incita a realizar duaa en ese momento ya que es un momento mubarak por ALLAH.

------> ....

- Mejorar la educación y la moral: Esto es un trabajo interno que debe realizar cada musulmán durante toda su vida, a lo largo de todo el año… pero en Ramadan es una oportunidad para aprovechar la espiritualidad de este mes y superar algunos defectos que tenemos como el enfado, los malos modales… Ya que sabéis que Ramadan no consiste solo en no comer, beber o intimar con el conyugue durante el día, sino también es un ayuno de los sentidos, un ayuno de todo el cuerpo y el alma, recatar la mirada, tratar bien a la gente, controlar la ira, hablar de una forma educada… Recordar que el mejor ejemplo es el del profeta sala LAHo alaihi wa salam, hay que seguirlo y empezar desde YA.

GLOSARIO (Todas las palabras están marcadas en azul)

Corán: El libro sagrado del Islam, es la palabra de ALLAH.

Ramadan: Es el nombre del mes del ayuno (en el calendario lunar).

ALLAH Subhanahu wa taala: ALLAH, Glorificado y ensalzado sea.

Sunnah: Historias de la vida, pero específicamente llamamos sunnah a los hechos, dichos y afirmaciones del Profeta.

Sahaba: Se les otorga este nombre a los compañeros del Profeta sala ALLAH alaihi wa salam.

Radia LAHo anhom: ALLAH este complacido con ellos (Siempre se adjunta cuando hablamos de los sahaba).

Salat: Oración Islámica, es el segundo de los cinco pilares del Islam, o su columna vertebral.

Alaihim salat wa salam: La paz y las bendiciones de ALLAH sean con ellos, es el plural de “Sala ALLAH alaihi wa salam”.

La venidera: Se refiere a la vida eterna después de la muerte, en el paraíso o el infierno.

Profeta: Al decir Profeta se refiere al Profeta de ALLAH, Muhammad sala ALLAH alaihi wa salam. Aún asi también se le dice profeta a los elegidos por ALLAH para guiar a la humanidad.

Tawhid: Unicidad de ALLAH, aceptar que ALLAH es Único.

Shahada: Testimonio de fe, “La ilaha ila ALLAH, Muhammad Rasul ALLAH”. Es el primero de los cinco pilares del Islam.

La ilaha ila ALLAH, Muhammad Rasul ALLAH: No existe más Divinidad excepto ALLAH, y Muhammad es su mensajero.

Ibadah: La Ibadah es la adoración al ALLAH.

Wudu: Ablución, la purificación que debe realizarse necesariamente antes de la oración.

Qibla: Se llama Qibla a la dirección en la que reza el musulmán, hacia Meca, donde se encuentra la Kaaba, la casa de ALLAH en la tierra.

Dhikr: Se le llama dhikr al hecho de recordar a ALLAH, de cualquiera de las formas posibles.

Isha: La quinta oración, la de la noche, desde la desaparición del crepúsculo.

Salawat: Oraciones, el plural de salat, oración.

Rakaa: La unidad de la oración, cada oración está compuesta de 2, 3 o 4 rakaa según cual de las cinco rezos del dia.

Maghreb: La cuarta oración, la del anochecer.

Duaa: El duaa es la súplica que se hace a ALLAH.

Mubarak: Agraciado.

InchaALLAH: Si ALLAH quiere.

Nafs: El hego de la persona, la que te lleva a hacer hechos, la mayoría de las veces incorrectos.

Shaitan: Satanás, es un genio, un ser hecho de otra materia, el fuego. Intenta desviar continuamente al creyente del camino recto.

Fi hifdi LAH: Que estéis bajo la protección de ALLAH.

Incha ALLAH iré añadiendo links sobre los temas que hemos suscitado y otros para aprender juntos.

Si dije lo correcto es de ALLAH y su mensajero, si erre es de mi nafs y de shaitan.

Fi hifdi LAH

Wa salat wa salam ala sayidi al mursalin wa ala alihi wa sahbihi ayma3in

Salam alaicom wa rahmatu ALLAH wa barakatuh


No hay comentarios: